En qué consiste: será un sencillo juego de diferencias, donde mostraremos dos fotos, al parecer idénticas, pero que en realidad son diferentes; el usuario tendrá que hacer click sobre las diferencias para mostrar un círculo rojo, y si hace click sobre un lugar de la imagen que no tiene diferencias, se le restará una vida. Si logra encontrar todas las diferencias aparecerá en la pantalla una especie de felicitación. Si pierde las tres vidas antes de encontrar todas las diferencias aparecerá en la pantalla una invitación a que lo intente de nuevo.
Lenguaje de programación a utilizar: actionscript 3.0.
Preparación de las capas La estructura de las capas será la siguiente:
- un primer fotograma clave en blanco
- un segundo fotograma clave con un círculo rojo sin relleno
A este clip de película le pondremos como nombre de instancia todo.
En la capa de las vidas colocaremos un clip de película que consistirá en dos capas y tres fotogramas clave: en la primera capa y primer fotograma colocaremos la palabra "Vidas" y las tres estrellas. En el segundo fotograma borraremos la última de las estrellas. En el tercer fotograma borraremos una de las estrellas, dejando sólo una. En la segunda capa pondremos un stop();.
La única capa que nos queda es la de las acciones.
Código
En cada fotograma clave en blanco tenemos un código diferente.
Fotograma 1 - Bienvenida
Fotograma 2 - Imágenes
Fotograma 3 - Perdiste
Fotograma 4 - Ganaste
La estructura if...else
Esta estructura nos sirve para indicar a Flash una condición. Traducido al español, if significa si, y else significa si no. La estructura básica del if es:
if (condición){
bloque_de_acciones;
}
En lenguaje coloquial, lo anterior significa: si se cumple una condición, ejecutar el bloque de acciones.
También podemos utilizar un else:
if (condición) {
bloque_de_acciones;
}
else {
bloque_de_acciones_diferente;
}
Esto se traduce como: si se cumple una condición, ejecutar el bloque de acciones; si no, ejecutar un bloque de acciones diferente.
Una opción alternativa para el else podría ser aplicar una condición adicional:
if (condición) {
bloque_de_acciones;
}
else {
if (condición2) {
bloque_de_acciones_diferente;
}
}
(Si se cumple una condición, ejecutar el bloque de acciones; si no, si se da una condición 2, ejecutar un bloque de acciones diferente).
En el caso del juego que estamos desarrollando, un ejemplo de esta estructura es este:
if(circulo2.currentFrame==2 && circulo3.currentFrame==2){
gotoAndStop(4);
}
La traducción de esta estructura al lenguaje coloquial es la siguiente:
Si el fotograma actual (currentFrame) del símbolo circulo2 es el 2, y (&&) el fotograma actual del símbolo circulo3 es el 2, ir al fotograma 4 de la película principal.
(Nota: && es un operador lógico. Lista de operadores lógicos:
&& = and;
|| = or;
! = not;
sirven para unir dos condiciones, en el caso de and se requiere que ambas condiciones se cumplan, en el caso de or sólo debe cumplirse una de ellas, y en el caso de not se invierte el valor de una variable o expresión).
Si tenés problemas con los códigos básicos de los botones y funciones en actionscript 3, te recomiendo que visites este post.
El resultado final es este:
(Descargar archivo .fla
http://www.mediafire.com/?86uck1f8wvz3bsd)
Espero que este tutorial les resulte útil
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Saludos!!
Jimena.
:) programas lindo.
ResponderEliminarMe encanto!!! Super bien explicado, y con el fla, ejemplificado. No sabes la gran ayuda que me has dado. Te mega agradezco que hayas subido este tutorial.¡¡GRACIAS!!¡¡GRACIAS!!¡¡GRACIAS!!
ResponderEliminarGracias por la aportación. Lo he intentado hacer pero, ¿con que versión de flash son compatibles los códigos? Porque con cs5 no me lo reproduce bien, ni con el mío ni con el que colgaste. Gracias! :)
ResponderEliminarHola, gracias por tu comentario!
EliminarLo hice con Flash CS4, pero la versión de Flash no tiene relación con el funcionamiento del código. El código es actionscript 3, chequea eso.
Saludos,
Jimena
Vale gracias, lo revisaré. ^^
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias me funcionó perfectamente :)
Eliminarhola, sabes yo hice un proyecto, al final me anime poner este juego, pero lo malo esque mi proyecto esta actionScript2.0, hay alguna solucion para que este mismo juego me funcione en actioScript2.0?? intente migrar a 3.0, pero cuando hago eso todos los otros codigos que estaban en los botones ya no me funcionan , ayuda porfavor.
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