martes, 22 de febrero de 2011

Tutorial de herramientas de Flash

Hola! 
En esta ocasión les traigo un tutorial de Flash, empezaré por lo más básico (herramientas de dibujo) y terminaré por explicar Capas y Línea de tiempo. En otra entrada explicaré cómo animar. 
Espero que les guste. 

El espacio de trabajo de Flash

El espacio de trabajo predeterminado que “viene” con Flash es el Clásico. Probablemente al abrir el programa te vas a encontrar con un panel de herramientas a tu izquierda, la línea de tiempo en la parte superior, y finalmente a tu derecha el panel de propiedades. Y claro, en el centro el “lienzo” sobre el cual vamos a trabajar.



Vamos al menú Ventana > Espacio de trabajo y seleccionemos la opción Nuevo espacio de trabajo. Va a aparecer una ventanita donde te pedirá un nombre para el espacio de trabajo. Elegí un nombre y clickeá Aceptar. Ahora podés cambiar tu espacio de trabajo como más te guste. En el menú Ventana podés elegir los paneles que quieras tener en el escenario, para luego organizarlos como vos quieras.



Las herramientas y sus utilidades




Herramienta de Selección (V) à
 usala para seleccionar, mover y deformar objetos (si mantenés presionado el botón izquierdo del ratón y lo arrastrás, podés hacer una selección rectangular)

Herramienta de Subselección (A) à usala para modificar objetos por sus nodos

Herramienta de Transformación Libre (Q) à usala para aumentar o disminuir el tamaño de objetos (para aumentar o disminuir proporcionalmente, mantené presionada la tecla Shift)

Herramienta de Transformación de Degradado (F) (surge al mantener presionado el botón de la herramienta de Transformación Libre) à usala para modificar degradados.

Herramienta de rotación 3D (W) y herramienta de Traslación 3D (G) (sólo compatibles con actionscript 3.0) à usalas para transformar objetos simulando 3D

Herramienta Lazo (L) à usala para hacer selecciones a mano alzada.

Herramienta Pluma (P) à usala para dibujar líneas rectas o curvas.

Herramienta Añadir punto de Ancla (+) à usala para añadir un punto de ancla en una línea (te permite curvarla).

Herramienta Eliminar punto de Ancla (-) à usala para eliminar un punto de ancla en una línea curva.

Herramienta Convertir punto de Ancla (C) à te permite modificar los puntos de ancla para así modificar la curvatura de una línea.

Herramienta Texto (T) à usala para introducir un texto.

Herramienta Línea (N) 
à usala para dibujar una línea recta (para dibujar una línea totalmente horizontal, vertical o en diagonal, mantén presionada la tecla Shift)

Herramienta Rectángulo (R) à usala para dibujar un rectángulo (para dibujar un cuadrado perfecto mantené presionada la tecla Shift).

Herramienta Óvalo (O) à usala para dibujar un óvalo (para dibujar un círculo perfecto mantené presionada la tecla Shift)

Herramienta Rectángulo Simple (R) à te permite dibujar un rectángulo o cuadrado y curvar fácilmente sus vértices.

Herramienta Óvalo Simple (O) à te permite dibujar un óvalo o círculo y cortarlo fácilmente (para que quede una especie de “pacman” o pizza :P)

Herramienta PolyStar à usala para dibujar polígonos regulares o estrellas (modifica las propiedades en el panel propiedades).

Herramienta Lápiz (Y) à usala para dibujar líneas a mano alzada.

Herramienta Pincel (B) à usala para dibujar líneas (que funcionan como rellenos) a mano alzada.

Herramienta Rociador (B) à usala para “rociar” formas (que son símbolos en la biblioteca) sobre el escenario.

Herramienta Deco (U) à permite incorporar una decoración en el escenario (puede interpolarse).

Herramienta Hueso (X) y herramienta Vinculación (Z) (sólo compatibles con actionscript 3.0) à permiten simular el movimiento del esqueleto humano (es una herramienta muy interesante para animar personajes y darles cierto realismo).

Herramienta Cubo de pintura (K) à usala para agregar relleno a una forma cerrada compuesta por una línea, o bien para cambiar el color de un relleno ya existente.

Herramienta Bote de tinta (S) à usala para agregar borde a un relleno, o bien para cambiar el color de un borde ya existente.

Herramienta Cuentagotas (I) à usala para seleccionar un color y automáticamente pasar a la herramienta Cubo de pintura.

Herramienta Borrador (E) à usala para borrar rellenos y/o bordes (al seleccionarlo aparecerán tres botones: uno sirve para regular el grosor, otro para seleccionar qué borrar, y una canillita para borrar un objeto entero.

Herramienta Mano (H) à usala para deslizarte a lo largo del escenario (también puede utilizarse manteniendo presionada la barra espaciadora).

Herramienta Zoom (M) à es una lupa (manteniendo presionado Alt “aleja”). Además de la lupa puedes presionar Ctrl + “+” para “acercar” o Ctrl + “-“ para “alejar”.

Debajo de estas herramientas hay un lápiz que sirve para seleccionar el color de borde, el alfa (transparencia) o si preferís que el objeto no tenga borde. A su lado hay un cubo de pintura para seleccionar el color de relleno, el alfa o 
si prefieres que el objeto no tenga relleno.

Degradados y panel de Color




Si no tenés este panel en el espacio de trabajo ábrelo en el menú Ventana.

Clickeá el botón de relleno y seleccioná el pequeño rectángulo con el degradado de blanco a negro. Verás que podés modificar este degradado agregando puntos y colores, moviéndolos, cambiándolos de color o eliminándolos (presionando Ctrl).

Una vez que te guste el resultado podés modificar el degradado con la herramienta Transformación de degradados (girarlo, achicarlo, torcerlo, etc).


Biblioteca




Si no tenés este panel en el espacio de trabajo abrilo en el menú Ventana.

En la biblioteca se encuentran los símbolos y las imágenes, videos, sonidos o lo que sea que importes para incorporar al escenario.

Para importar un archivo a la biblioteca tenés que ir al menú Archivo > Importar > Importar a biblioteca y seguido de ello seleccionar el archivo. Para importar video elegí la opción Importar video.

Para insertar un nuevo símbolo (que puede ser un Clip de película, Botón o Gráfico) andá al menú Insertar > Nuevo símbolo, o bien presioná Ctrl+F8. Dale un nombre, seleccioná el tipo de símbolo y clickeá Aceptar. Vas a “entrar” automáticamente al símbolo creado, y ahora podés modificar dicho símbolo. Una vez que hayas terminado de modificar el símbolo a tu gusto, volvé a la Escena principal y para incorporar el símbolo en el escenario andá a la biblioteca y arrastralo desde allí.















Clip de película / Movieclip / “MC”


Podés incorporar en él Interpolaciones de Movimiento (ya veremos más tarde qué son), otros símbolos o lo que vos quieras.


Botón


Tiene cuatro estados: Reposo, que es cuando no tiene “encima” al cursor; Sobre, que es cuando el cursor está “encima” del botón; Presionado, que es cuando el usuario mantiene presionado el botón izquierdo del ratón; por último la Zona Activa, que en realidad no se ve, allí podés dibujar un rectángulo de cualquier color para indicar qué partes del escenario pertenecen al botón, es decir que al situar el cursor encima de esas partes se ve la "manito" característica de los botones.


Panel de Propiedades


Si no tenés este panel en el espacio de trabajo abrilo en el menú Ventana, o bien presionando Ctrl + F3.

Aquí podés cambiar las propiedades de cualquier objeto, interpolación, símbolo, relleno, borde o lo que sea. Podés darles nombres de instancia a los símbolos, lo cual te va a servir de mucho cuando tengas que programar con actionscript; podés agregar filtros a los textos y clips de película (ya sean sombras, desenfocados, iluminados, bisel, etc.); podés cambiar las propiedades de color de los clips de película o botones (alfa, tinta, brillo, etc.); podés cambiar los tipos de letra, tamaños y colores de los textos; incluso podés agregar efectos a las interpolaciones de movimiento y forma.


Cómo cambiar las propiedades del documento

En cualquier lugar vacío del escenario da click derecho + Propiedades del documento. Ahí podés variar el tamaño del “lienzo”, color de fondo, fps y unidad de regla.


Capas


Te permiten organizar los distintos “componentes” de tu película (fondo, textos, animaciones, o lo que necesites).








Línea de tiempo








Bueno y hasta acá llegamos en esta ocasión
Si tenés alguna duda sobre el tutorial, simplemente dejá un comentario

Ver todos mis tutoriales

Hasta la próxima ;)

Jime

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas, comentarios u opiniones sobre esta entrada, ¡comentá!