martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es SOPA?

SOPA es la sigla para "Stop Online Piracy Act" (traducción: "detener el acto de piratería online"), un proyecto de ley emitido por los Estados Unidos por el cual el día de mañana, miércoles 18 de enero, diversos sitios web entre los cuales se encuentra la versión en inglés de Wikipedia, estarán inaccesibles. 




¿De qué se trata todo esto?
La ley SOPA podría consistir en:


  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online (ejemplo: adsense, servicio de publicidad de Google).
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

Por lo que, más allá de evitar la piratería online como el nombre del proyecto indica, conlleva a la censura, evitando así la plena libertad de expresión en Internet, así como la generación de un ingreso por este medio. 

¿Qué servicios no estarán disponibles mañana?
En muestra de repudio hacia el proyecto SOPA, algunos sitios web estarán en "apagón" mañana durante todo el día. 
Entre otros, Wikipedia en su versión en inglés, los servicios de Reddit y la red estadounidense Cheezburguer no estarán en funcionamiento. Google, Twitter y Facebook, si bien critican la medida, no suspenderán sus servicios.

En conclusión
La piratería es un crimen y como tal debe ser penada. Sin embargo, el proyecto SOPA se aleja de tal objetivo, siendo una medida que evita la libertad de expresión de los cibernautas. Por lo tanto, yo personalmente estoy a favor de la protesta en contra de SOPA. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas, comentarios u opiniones sobre esta entrada, ¡comentá!