viernes, 27 de enero de 2012

Sketchup: una opción gratuita para realizar gráficos en 3D

Hola a todos,
En esta ocasión vamos a hablar de Sketchup, un programa de Google que podemos utilizar para realizar gráficos en tres dimensiones o 3D (ancho, alto y profundidad). Esta tecnología es gratis, y se puede descargar desde la página de Google
Es realmente interesante lo que se puede lograr con este software, desde un cubo sencillo en 3D hasta una casa entera por dentro y por fuera. 
Hoy vamos a darle un vistazo a las herramientas básicas de este programa.


Al abrir Sketchup nos encontraremos con esto: 




Veamos más detalladamente el panel de herramientas




La mayoría de las herramientas se definen por su nombre. Aquí van algunas más complicadas de comprender: 


Situar cámara y cámara: Pinchando sobre un área del dibujo con la herramienta situar automáticamente pasa a la herramienta cámara, que sirve para desplazar los ojos del observador hacia el punto indicado. 
Caminar: Similar a cámara. Permite desplazarse por el espacio, útil por ejemplo cuando al dibujar una casa se quiere ver el interior. Se utiliza pinchando en un área del dibujo y desplazando sin soltar el botón izquierdo del mouse. 
Elevar: Se utiliza para dar mayor profundidad, altura o anchura a un objeto. Para ello hay que pinchar sobre la superficie (que debe ser plana) y desplazar el mouse hasta lograr la dimensión deseada. 
Sígueme: Teniendo una superficie plana y una línea que sirva de guía, podemos utilizar esta herramienta como una alternativa a la herramienta elevar
Duplicar línea: Como su nombre lo indica, pinchando sobre una línea de un determinado objeto y desplazando el mouse, duplicamos una línea y la agrandamos o achicamos proporcionalmente. 
Plano: "Apoyada" sobre un objeto que hayamos dibujado, y combinada con la herramienta mover, esta herramienta puede utilizarse para realizar un corte al objeto en cuestión. Resulta útil para ver el interior del mismo. 
Componente: Vendría a ser el equivalente al Símbolo en Flash, al crear un componente podemos copiarlo y pegarlo las veces que sea necesario, y al modificar uno se modificarán todos. 


Veamos cómo dibujar una mesa sencilla
En primer lugar dibujamos un rectángulo de las medidas que prefiramos (para establecer medidas, debemos escribirlas (en metros) manteniendo presionado mientras dibujamos el rectángulo, ambas separadas por un punto y coma). 





Después lo elevamos a una altura de 1,5 metros aproximadamente: 




Con la herramienta rotar vista vemos el "cubo" generado desde abajo, y duplicamos la base proporcionalmente para generar un rectángulo más pequeño. 




Con la misma herramienta con la que elevamos la base, elevamos este rectángulo a unos 1,4 metros. 




De nuevo rotamos la vista y realizamos el mismo proceso en todas las caras del cubo. Primero tomamos las medidas con la cinta métrica. 








Y ahora borramos los rectángulos de todas las caras utilizando para ello la herramienta empujar/tirar, desde afuera hasta adentro, hasta ver que el rectángulo se colorea de azul. Si no, podemos seleccionarlo y borrarlo con la tecla suprimir. 




El resultado final es este: 






Y con esto cerramos el tutorial de hoy. 
En un próximo tutorial podremos dar más efectos a esta mesa, por ejemplo con la herramienta sígueme. 


Ojalá les sea de ayuda esta introducción a Sketchup 8. 


Ver todos mis tutoriales 


Saludos, 
Jimena. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas, comentarios u opiniones sobre esta entrada, ¡comentá!