miércoles, 1 de febrero de 2012

Introducción teórica a HTML5 y CSS3

¿Qué es HTML5 y CSS3? 
Últimamente se escucha mucho hablar de estas dos nuevas tecnologías que, al parecer, son el futuro de la web. Vamos a dar una pequeña introducción teórica. Qué son y para qué sirven.


HTML5
HyperText markup language se trata del lenguaje que se utiliza para estructurar páginas web. Si queremos una web bien estructurada, y bien posicionada en google y otros buscadores, necesitaremos obligatoriamente hacer uso de HTML. Excepto las webs maquetadas en su totalidad con Adobe Flash, todas las páginas de Internet tienen HTML. 
HTML5 es la última versión de HTML, actualmente está pasando por constantes modificaciones ya que no está completamente terminada, aunque ya es oportuno implementarla en nuestros sitios web. 
Esta versión simplificó en gran parte las versiones anteriores, trajo consigo etiquetas como <nav>, <footer>, <article>, <video>, <canvas>, <audio>, <svg>, <input>, <header> entre otras. Por otra parte, la etiqueta DOCTYPE ahora debe escribirse de esta forma: <!DOCTYPE html>, simplificando en gran medida la antigua. 

CSS3
Cascading Style Sheets, versión número 3, viene ligado a HTML5. CSS es lo que hace bonito a un sitio web. Se trata del lenguaje que utilizamos para dar colores, tipos y tamaños de letra, y, valga la redundancia, estilo a nuestra página. Al escribir un sitio web con HTML, debemos enlazarlo a una hoja de estilos (archivo con extensión .css) que le dará características. 
Con CSS3 simplificamos tareas antes difíciles de efectuar, como aplicar bordes redondeados, sombras y animaciones (!) a cualquier elemento del archivo HTML, de manera sencilla, rápida y bastante eficaz, ya que funciona en casi todos los navegadores modernos. 


Más adelante aprenderemos a utilizar estas tecnologías detalladamente. 


Saludos! 
Jimena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tenés dudas, comentarios u opiniones sobre esta entrada, ¡comentá!